Teoría del color
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la
fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de
reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado
combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir
combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian,
magenta y amarillo se produce el color negro.
Modelo de color RGB
La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales
en inglés de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color
aditivo, también referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos
los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces
de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto.
Cuando ningún color luz está presente, uno percibe el negro. Los colores luz
tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de
vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que
fosforecen en el rojo, verde y azul. Se debe tener en cuenta que sólo con unos
colores "primarios" ficticios se puede llegar a conseguir todos los
colores posibles. Estos primarios son conceptos idealizados utilizados en modelos
de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o
incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras,
todos los colores "primarios" perfectos son completamente
imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en
las mezclas son incompletos o imperfectos.
Espacio RGB
RGB es conocido como un espacio de color aditivo (colores primarios)
porque cuando la luz de dos diferentes frecuencias viaja junta, desde el punto
de vista del observador, estos colores son sumados para crear nuevos tipos de
colores. Los colores rojos, verde y azul fueron escogidos porque cada uno
corresponde aproximadamente con uno de los tres tipos de conos sensitivos al
color en el ojo humano (65% sensibles al rojo, 33% sensibles al verde y 2%
sensibles al azul). Con la combinación apropiada de rojo, verde y azul se
pueden reproducir muchos de los colores que pueden percibir los humanos. Por
ejemplo, rojo puro y verde claro producen amarillo, rojo y azul producen
magenta, verde y azul combinados crean cian y los tres juntos mezclados a
máxima intensidad, crean el blanco intenso.
Espacio CMY
CMY trabaja mediante la absorción de la luz (colores secundarios).
Los colores que se ven son la parte de luz que no es absorbida. En CMY,
magenta más amarillo producen rojo, magenta más cian producen azul, cian más
amarillo generan verde y la combinación de cian, magenta y amarillo forman
negro. El negro generado por la mezcla de colores primarios sustractivos no es
tan denso como el color negro puro (uno que absorbe todo el espectro visible).
Es por esto que al CMY original se ha añadido un canal clave (key), que
normalmente es el canal negro (black), para formar el espacio CMYK o CMYB.
Actualmente las impresoras de cuatro colores utilizan un cartucho negro además
de los colores primarios de este espacio, lo cual genera un mejor contraste.
Sin embargo el color que una persona ve en una pantalla de computador difiere
del mismo color en una impresora, debido a que los modelos RGB y CMY son
distintos. El color en RGB está hecho por la reflexión o emisión de luz,
mientras que el CMY, mediante la absorción de ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario